domingo, 23 de mayo de 2010

CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES


Las bellas artes pueden clasificarse de diversas maneras; pero la naturaleza del medio en que se crean tal vez sea el criterio más seguro.

Las artes auditivas incluyen todas las artes del sonido que, para todas las finalidades prácticas, utiliza la música.

La Música

La música es la más abstracta de las siete bellas artes y su lenguaje se dirige directamente al sentimiento, a la receptividad sensible del oyente. Si se ha afirmado que el arte pretende reflejar el alma o la esencia de la vida y de las cosas, al arte musical también va dirigido a los más intimo de las personas; de ahí que se hayan expresado definiciones de la música como la que hizo Beethoven, que afirmó que ―la música es el eslabón que liga la vida espiritual con la vida de los sentidos.


Música y sonido

Todos los sonidos se definen por su intensidad, su altura y su timbre. El sonido musical añade a estos elementos el ritmo, la melodía y la armonía.


Combinación armónica de sonidos

Lo que convierte los sonidos en música es la distinción entre sonidos claros, o notas, y confusos, o ruidos, así como su combinación organizada para expresar sentimientos, emociones o simplemente sensaciones agradables al oído. La combinación armónica de los sonidos depende del ritmo, que es la situación y duración de las notas en el tiempo.


La Notación Musical

El pentagrama, tal como se conoce actualmente, se debe a Uball de Tournai. El pentagrama consta de cinco líneas paralelas horizontales y equidistantes, entre las que quedan cuatro espacios en los que se escriben los caracteres o figuras que corresponden a las diferentes notas, más arriba o más abajo según su altura. En el pentagrama se indican mediante signos diferentes los matices de la composición, el tono, la intensidad, el ritmo, la duración, los silencios y las alteraciones o modificaciones accidentales. El texto completo de la obra musical se denomina partitura, esta guía no tiene carácter cerrado, ya que siempre deja abierta la puerta a la creatividad del intérprete.




No hay comentarios: