domingo, 8 de noviembre de 2009

LA TUTORÍA


La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito facilitar, orientar y apoyar a los estudiantes durante su proceso de formación, actualización, entrenamiento y capacitación, así como las actividades normales del docente, él es quien administra y presenta a los estudiantes los contenidos de forma estructurada, pedagógica y didáctica para que sean interiorizados y aplicados por los dicentes a través del ejercicio diario de sus funciones.

A diferencia de un curso presencial, en donde el estudiante se encuentra en un grupo y cuenta con la posibilidad, de manera directa, con un profesor quien presenta los contenidos, explica y resuelve en el aula las dudas; en un curso virtual, el estudiante debe resolver por sí mismo con qué estrategias abordará los contenidos, cómo organizará sus tiempos de estudio y de qué manera resuelve sus dudas, apoyándose en los distintos recursos que pone a su disposición el Campus Virtual de Aprendizaje.

Es así, que bajo este contexto, el docente/tutor asume el rol de persona-recurso quien apoyará el trabajo del estudiante, tanto a nivel individual como al interior de un grupo, consciente que así como encontrará estudiantes con un nivel de conocimiento adecuado en el uso de tecnologías aplicadas a la educación, habrá otros que experimenten sentimientos de temor y se encuentren cohibidos frente a las tareas que deben adelantar bajo la metodología de estudio a distancia, razón por la cual es responsabilidad del tutor brindar asesoría tanto en aspectos metodológicos del curso, como en situaciones que tengan que ver con el manejo de la tecnología.
En la medida que el docente/tutor presente un apoyo efectivo, aumentarán las posibilidades de éxito de los estudiantes y podrán avanzar consistentemente en su proceso de formación, actualización, entrenamiento y capacitación.

Desarrollo de contenidos

Cuando se habla de desarrollo de contenidos, es indispensable pensar en un enfoque pedagógico y como a través de éste se adelanta la gestión de los contenidos, a continuación se presentan algunos modelos educativos que servirán de referencia para brindar una conceptualización de la importancia de la planeación pedagógica y didáctica que se debe tener antes de dar inicio al diseño de un curso virtual.

1. Transmisión de conocimientos

En este modelo, el origen de los conocimientos de los estudiantes se basa en los conocimientos del profesor. Los profesores planean e identifican previamente las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y es responsabilidad de los profesores definir estrategias didácticas que le permitan transmitir estos conocimientos a los estudiantes de la forma más sencilla posible.
En este modelo de Enseñanza, conocido como conductismo o modelo tradicional , el profesor no parece interesarse mucho por controlar u observar las actividades de aprendizaje llevadas a cabo por el estudiante. Solo cuentan los resultados.

2. Adquirir, compilar y acumular conocimientos

Este modelo de enseñanza parte de que el aprendizaje es un proceso activo, que el estudiante debe planificar, revisar y reflexionar. El estudiante es una entidad activa, y su actividad es lo que apoya el proceso de aprendizaje o incluso una condición necesaria para éste.

Para este modelo de enseñanza el profesor supervisa todo el proceso de aprendizaje, con sus pasos intermedios, sus dificultades y sus resultados provisionales e intenta ayudar a corregir los conceptos erróneos o las actitudes de aprendizaje incorrectas, además de orientar y acompañar al estudiante en el proceso de reflexión para ayudarlo a construir un modelo mental coherente sobre el tema. Este modelo se conoce como cognitivismo.

3. Desarrollar, inventar y crear conocimientos

Este modelo presenta un entorno desafiante puesto que su finalidad es enseñar a los estudiantes a dejarse ayudar por los profesores, a inventar cosas nuevas, y a producir y generar nuevos conocimientos. En este modelo tanto los profesores como los estudiantes deben sumergirse en una situación cuyo resultado no está predeterminado. Ambas partes deben controlar las situaciones que se planteen, y puede que la diferencia entre profesores y estudiantes sea tan solo que el profesor tiene más experiencia y más metaconocimiento sobre cómo abordar situaciones complejas (por ejemplo, cómo diseñar experimentos locales). A esta metodología de conocimiento se le conoce como constructivismo.

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