viernes, 9 de abril de 2010

¿Qué quiso decir Kant?


Que el juicio de gusto (para diferenciar si algo es bello o no) no es un juicio de conocimiento, no es lógico sino estético; ya que mediante el mismo no se señala nada del objeto de la representación, sino cómo se siente afectado el sujeto por la representación. El sentimiento de placer y displacer, que funda una muy particular facultad de diferenciación y enjuiciamiento, no aporta nada al conocimiento. Esto es pues de todos modos correcto y la indagación del territorio completo de estas sensaciones de placer y displacer recae exclusivamente en la estética.

Por lo cual el arte como tal no tiene nada que ver con el juicio de gusto, pues su tarea es precisamente el conocimiento de las cosas, la caracterización de aspectos muy determinados en el objeto de la representación, que justamente no se dejarían caracterizar por ningún otro medio.

Sentido común estético y sentido común lógico

Concibe el fundamento del juicio de gusto como un sentido común, entendido como una facultad natural y constitutiva del gusto. La postulación de tal facultad, por él llamada sentido común estético (sensus communis aestheticus), bien puede considerarse como herencia del sentido interno de la belleza hutchesoniano.

La postulación del sentido común lógico como fundamento de los juicios de gusto resultaría disparatada por cuanto que aquel no es más que una denominación impropia del sano entendimiento (der gesunde Verstand) humano, que se caracteriza por ejercitar las máximas anteriormente mencionadas cuando se aplica a ese inmenso campo de lo controversial.[1]

[1] http://digital.unal.edu.co/dspace/bitstream/10245/986/7/06CAPI05.pdf

No hay comentarios: